Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Men principal

Nuestro escudo

ampliación de contenido

EL ALCALDE DE ARGÉS ANUNCIA UNA BAJADA EN EL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES SUPERIOR AL 6%

FACHADA AYUNTAMIENTO (4)El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los Ayuntamientos, que grava la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, siendo considerado parte de la columna vertebral de las Haciendas Locales.

Su gestión se comparte entre la Administración del Estado – a través de la Dirección General del Catastro – y los Ayuntamientos. Corresponde a la primera fijar el valor catastral del inmueble, integrado por la valoración del suelo más la de las edificaciones, si las hubiere.

Por el contrario, incumbe exclusivamente a los Ayuntamientos fijar el tipo impositivo, entendido éste como la tasa expresada en forma de coeficiente o porcentaje que aplicada a la base liquidable da como resultado la cantidad que debemos pagar los ciudadanos.

En este contexto el pleno corporativo celebrado el pasado 31 de octubre de 2017 aprobó por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno, bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana un 6,38% quedando fijado en un 0,44. Este es el compromiso adquirido con todos los vecinos en el año 2015 y de esta forma continuaremos aplicando nuestras políticas de apoyo a las familias, congelando el resto de impuestos, tasas y tributos municipales.

El Sr. Alcalde, para concluir, ha señalado en una nota que esta medida de “carácter social” refleja la intención de “seguir trabajando para que los argeseños tengan una menor carga fiscal, progresiva a lo largo de los diferentes ejercicios presupuestarios, que no compromete las cuentas municipales, cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto, garantiza las inversiones y servicios municipales, pero que finalmente sigue dejando más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos para pagar impuestos”.

Jesús Guerrero ha recordado también que “esta rebaja mantiene la línea responsable del equipo de gobierno y no impide al Ayuntamiento continuar incrementando y renovando los servicios e infraestructuras como llevamos años haciendo, con el compromiso de realizar las inversiones más adecuadas y necesarias, con las que construir un pueblo que mejora día a día y que sigue atrayendo a nuevos vecinos por su progreso y desarrollo destacados, además de ser referente por la eficacia en la gestión municipal y en el estado de sus cuentas”

Para más información haga clic aquí

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad