Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Men principal

Nuestro escudo

ampliación de contenido

El Equipo de Gobierno aprueba una moción solicitando al Ministro del Interior la ampliación de la plantilla y del horario de atención al público del Cuartel de la Guardia Civil de Argés

IMG-20180307-WA0018En los últimos 20 años las poblaciones de Argés y los municipios colindantes han triplicado su población, pasando de 4.337 habitantes en 1996 a un total de 14.000 habitantes en la actualidad. Todo ello contrasta con la plantilla del Puesto de la Guardia Civil de Argés que con el mismo número de agentes de antaño tiene que atender a más del triple de ciudadanos, de lunes a viernes en un reducidísimo horario de 9:00 a 14:00 horas.

El área de influencia en el que prestan sus servicios los agentes del Cuartel de Argés comprende los municipios de ARGÉS, BURGUILLOS DE TOLEDO, COBISA y LAYOS y sus necesidades son atendidas por un sargento, un cabo primero y ocho guardias, existiendo en estos momentos una plaza vacante.
El único municipio de los anteriormente citados que cuenta con Cuerpo de la Policía Local, es Argés, por lo que el único referente al que pueden acudir los ciudadanos de estos pueblos durante las 24 horas del día es a este Cuartel, por ser el cercano a los mismos. También es de resaltar las excelentes comunicaciones con las que cuenta Argés respecto a todos los demás municipios del área de influencia, accediendo a cualquiera de ellos en un tiempo récord, con gran comodidad y rapidez.

En base a las razones anteriormente expuestas el Grupo Municipal del Partido Popular sometió a la consideración del pleno del Ayuntamiento la propuesta de AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ARGÉS, cubriéndose con carácter urgente la plaza vacante y LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN JORNADA TAMBIÉN DE TARDE, dando traslado de sendas peticiones al Ministro del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Delegación del Gobierno en Castilla – La Mancha y al Puesto de la Guardia Civil de Argés.

Dicha moción fue debatida y aprobada en el pleno del día 28 de diciembre de 2017, con el voto favorable de los siete concejales del Partido Popular, la abstención del los cuatro concejales socialistas presentes en la sesión. El concejal de IU Ganemos no asistió.

Esta nueva solicitud viene complementada con la voluntad política manifestada por el Equipo de Gobierno, y plasmada en los Presupuestos para 2018, de cubrir la plaza vacante de policía local en este año, así como la creación en la Relación de Puestos de Trabajo de una plaza más en el servicio de Policía Local.

Resulta incomprensible – señala el Sr. Alcalde – que en un asunto tan sensible, como es el de la Seguridad Ciudadana, el principal grupo de la oposición (PSOE) no preste su apoyo, escudándose en el falaz argumento de que “primero se cubra la plaza de policía local vacante”, compromiso adquirido de cara al 2018, cuando el equipo de gobierno presentó y aprobó en solitario, con los votos favorables del Partido Popular y los votos en contra del único concejal de Partido Socialista presente en la votación y el de IU – Ganemos, el Presupuesto General de la Corporación para el presente año.

Asimismo, incide – el primer edil – en el contrasentido generado por el grupo municipal del PSOE respecto a esta iniciativa, cuando la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla – La Mancha, en unas declaraciones realizadas hace algo más de un año, avanzaba que los socialistas iban a presentar mociones en diferentes ayuntamientos de la región solicitando aumentar las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional o las recientes declaraciones del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de nuestra comunidad autónoma en las que, aprovechando una reunión con el Ministro del Interior para tratar asuntos de la lucha antiterrorista, le trasladaba la preocupación del Gobierno de Castilla – La Mancha por la gran falta de personal, tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil, que hay en la región.

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad