Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Menú principal

Nuestro escudo

ampliación de contenido

El Ayuntamiento incrementa un 5,78% su presupuesto para 2018, al mismo tiempo que reduce más de un 6% el IBI

FACHADA AYUNTAMIENTO (4)El Ayuntamiento de Argés cuenta para el ejercicio 2018 con un Presupuesto que asciende a los 3.386.700 euros, lo que supone un incremento del 5,78 por ciento respecto al año pasado. Unas cuentas municipales que se presentan en una situación de superávit inicial y con un endeudamiento cero, como viene caracterizándose la gestión del equipo de Gobierno, que preside el popular Jesús Guerrero Lorente, en los últimos años.

Así pues, el Presupuesto para 2018 cumple con las reglas de estabilidad y de gasto, tiene en cuenta los resultados positivos de las últimas liquidaciones y un remanente de Tesorería positivo. En definitiva, un presupuesto “en equilibrio, con recursos suficientes y muy reales”, subraya el alcalde, apuntando que “quedan garantizados todos los servicios básicos municipales, las políticas sociales, el empleo y, por supuesto, las inversiones municipales”.

Además, cabe reseñar que no se incrementan ninguno de los tributos municipales y no se prevé endeudamiento financiero, ya que se seguirán generando ingresos suficientes y recursos propios para afrontar gastos y obligaciones. Un Presupuesto, reitera Jesús Guerrero Lorente, “realista en el gasto, pero en el que a la vez se prevén numerosas inversiones y que garantiza los servicios municipales esenciales a los ciudadanos, gracias a una gestión responsable”.

Las cuentas al detalle

En el capítulo de ingresos se ha presupuestado la cantidad de 1.360.000 euros a través del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, atendiendo a la regularización catastral que ha efectuado el Ministerio de Hacienda. Un impuesto, por otra parte, que el Ayuntamiento de Argés ha bajado más del 6%, lo que beneficiará a las economías domésticas de todos los vecinos.

Asimismo, se ha previsto un ingreso de 1.215.400 euros a través de transferencias corrientes, correspondiendo el 86% a los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. El Presupuesto recoge también un montante de 395.300 euros a través de tasas y otros ingresos y una cuantía de 30.600 euros procedentes del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones  y Obras.

En cuanto al estado de gastos, se dota con más de 1.500.000 euros al capítulo de personal, recogiendo la posible subida salarial prevista por el Estado, además se contempla la dotación de la plaza de Policía Local vacante y la creación de una plaza más. De igual forma se fomentan los Planes de Empleo municipales con un crédito de 158.500 euros y se crea un programa pionero en Argés de “Becas para universitarios” que les reportará un beneficio económico y experiencia laboral.

Respecto a la Compra de Bienes Corrientes y Servicios, aumenta su montante hasta 1.258.100 euros que se destinarán a cubrir, entre otros, costes como consumo de luz, combustibles, carburantes, al servicio de autobuses del  Área Supramunicipal de Transporte (ASTRA), trabajos de desinfección y desratización contratados directamente por el Ayuntamiento y del servicio de recogida de residuos urbanos.

En este Capítulo tienen cabida también los créditos por importe de 2.000 euros destinados a sufragar el novedoso programa de las “Becas de Excelencia Académica” para los tres mejores estudiantes de 6º de Primaria de los dos colegios públicos de la localidad, así como el proyecto para sufragar y financiar la “adquisición del material escolar” por parte de los padres, dotado con 7.000 euros.

En materia social se destinan 153.432 euros para atender a los programas de ayudas a los usuarios de las Escuelas Municipales Infantiles y del Servicio Matinal, así como a los programas para atender a las asociaciones y colectivos benéficos y asistenciales.

Otras inversiones

El Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Argés dispondrá también de 252.000 euros para inversión en vías públicas, equipamiento y mejora de accesibilidad de parques y jardines, para cubrir la pista de pádel, construcción de nuevas sepulturas, instalación de un nuevo campo de fútbol o la adquisición de un camión mediante leasing financiero, asfaltado y acerado de varias vías públicas.

Una dotación de 44.000 euros para sufragar las partidas de “Transferencias a la Mancomunidad del Río Guajaraz”, “Obras en la Iglesia parroquial” (18.000 €), apoyo al banco parroquial de alimentos y a otras instituciones sin ánimo de lucro, como ADACE-CLM y a la comunidad de propietarios de la Urbanización Guajaraz son otras de las inversiones previstas en las cuentas del presente ejercicio.

 

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad