Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Menú principal

Nuestro escudo

ampliación de contenido

Argés reclama por unanimidad de los grupos municipales una ambulancia de urgencias y ser cabecera de la Zona Básica de Salud

Argés reclama por unanimidad de los grupos municipales una ambulancia de urgencias y ser cabecera de la Zona Básica de Salud

 

La enmienda parcial del PP a la moción que IU llevaba al Pleno reivindicando una atención sanitaria de calidad y una ambulancia con base en el municipio salen adelante con el apoyo de todos los grupos

 

El Pleno del Ayuntamiento de Argés ha aprobado por unanimidad, en la sesión celebrada este martes 26 de febrero, instar a las autoridades sanitarias regionales a mejorar las condiciones de salud del municipio, a través de una enmienda parcial  presentada por el Partido Popular a la moción que Izquierda Unida llevaba al Pleno reivindicando una atención de calidad y una ambulancia con servicios 24 horas.

 

Iniciaba el debate el Alcalde, Jesús Guerrero, con la Exposición de Motivos de la enmienda parcial en la que se recoge una reivindicación también histórica, declarar Argés como cabecera de la Zona Básica de Salud. El aumento de población y por consiguiente de cartillas sanitarias – 6.000, es decir, 1.500 por facultativo -, mejores accesos por carretera y un Consultorio Médico moderno y funcional, con posibilidad de convertirse en Centro de Salud, son algunos de los argumentos que el PP expone en la enmienda en la que, además, solicita que la jornada de dos tercios de uno de los facultativos pase a ser jornada completa y la sustitución de bajas del personal sanitario. Guerrero reiteraba la disposición del Ayuntamiento de ceder espacio necesario  en el Consultorio para habilitar el servicio de una ambulancia.

 

Aunque el entendimiento de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU se alcanzaba finalmente por unanimidad, el concejal de izquierdas, Alberto López, subrayó que “no se trata de una enmienda, sino prácticamente de una moción nueva”. López aprovechó su intervención para recordar las políticas de Rajoy y Cospedal y la “trama Gürtel”. El concejal de IU, además, solicitó si de esa enmienda se podía eliminar la referencia a la Zona  Básica de Salud por entender que “no es un asunto de ámbito y competencia local”. Por su parte, la concejala del PSOE Sandra Tello, dijo no entender “porqué se presenta algo conjunto, cuando podían haber planteado una moción aparte”.

 

Guerrero replicó explicando que su grupo ha entendido que con esta enmienda “se mejora la moción de IU” y, además, “el Reglamento lo permite” y “que tampoco la contratación del transporte sanitario es competencia local y se trae en su moción”. Recordaba también a Tello que “fueron sus compañeros socialistas los que en 1996 nos llevaron a Polán”, en referencia a que este municipio se declaró, gobernando el PSOE, cabecera de la Zona Básica de Salud hasta este mes de enero. Una decisión, a juicio de Guerrero, “inadecuada”, cuando una vez atendido en Polán “se tiene que retroceder, en la mayoría de los casos, para poder ser atendido en las urgencias de Toledo”.

 

En cualquier caso, apuntó el regidor argeseño, “si hay voluntad política se puede atender todo, tanto la enmienda como la moción”.

 

El portavoz del PP, Carlos Manuel Martín Querencia, manifestó la ratificación de su grupo al dictamen de la Comisión de Asuntos Generales en la que se presentó la enmienda parcial “para apoyar y mejorar la moción de IU, así como para rendir informes al Sescam sobre la ambulancia con base en el municipio, incidir en una demanda histórica como es la Zona Básica de Salud con cabecera en Argés y contemplar las recientes reclamaciones del personal sanitario del Consultorio, como son ampliar la jornada de uno de los facultativos y sustituir las bajas”, amparando la enmienda en el Artículo 97.5 del ROF y en el ofrecimiento hecho por el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Pleno de 21 de noviembre de 2017, al afirmar que “en las últimas iniciativas se trasladó al Equipo de Gobierno que las propuestas del Grupo Municipal de IU-Ganemos estaban abiertas y se podían hacer aportaciones a las mismas,…”

 

Sobre los incumplimientos del Sescam y el nuevo mapa sanitario

 

En cuanto al incumplimiento que denunció IU del pliego en materia de transporte sanitario, que contempla el servicio de una ambulancia con base en Argés, Guerrero comentó que en este caso “si se trata de una cuestión de ámbito territorial, el ámbito de actuación es comunitario y lo determina la Junta”. Además, le consta que los conductores de ambulancia tienen su residencia en Argés, domicilios que así se convierten “en sedes” sin que la administración local tenga ninguna competencia, ya que “es el Sescam el que tiene que responder a sus incumplimientos o, en su caso, la empresa”, subrayó.

 

Sobre la petición de Argés como cabecera de la Zona Básica de Salud  la posición del PP quedó clara y más aún ahora con el nuevo mapa sanitario que se aprobaba este mes de enero y que sitúa a Cobisa como cabecera, sustituyendo a Polán. Un municipio, el primero, gobernado por el PSOE y que a día de hoy “no tiene Centro de Salud”, aseguró Guerrero y desde el que se tiene que atender a Argés (Guajaraz y El Viso), Burguillos de Toledo, Cobisa (Olivar y Sector 3), Layos y Nambroca (Las Nieves).

 

Por último y para que no quedara ningún tipo de duda sobre la gestión municipal en materia sanitaria el alcalde hizo un repaso histórico de todas las actuaciones que se han venido realizando y que han traslado tanto a gobiernos del PSOE como del PP, entre ellas las alegaciones presentadas el 3 de septiembre del año pasado a la propuesta del nuevo mapa sanitario presentada por la Junta de Comunidades, en el mes de agosto, en pleno periodo vacacional y que finalmente se ha aprobado en enero de este año, dejando fuera a Argés como cabecera de Zona Básica de Salud y sin contestar a las alegaciones presentadas.

 

Así las cosas, los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU) expresaron su voluntad de apoyar todas aquellas medidas encaminadas a mejorar a atención sanitaria del municipio, votando a favor del dictamen que recoge la enmienda del PP y la moción de IU.

 

Otros asuntos

 

La unanimidad también se alcanzaba en otros dos acuerdos plenarios, uno sobre la iluminación y mejoras urbanas (arbolado, bancos, alcorques…) en los aledaños de los colegios “Miguel de Cervantes” y “Tirso de Molina”, el otro sobre la limpieza de parcelas y solares.

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad