Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Menú principal

Nuestro escudo

Carnaval 2019

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de Carnaval 2019, que se celebrará el próximo 3 de marzo.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan en la Biblioteca Municipal, o a través del correo electrónico: participacionciudadana.arges@gmail.com adjuntando la Ficha de Inscripción,  Ficha de Terceros y el Modelo 170 antes del 28 de febrero, día que finaliza el plazo.

Existen dos modalidades de participación: Individual y Grupo o Comparsa. En ambas categorías se darán premios a los 3 mejores disfraces.

 

Los premios existentes son:

Modalidad individual: 100, 150 y 200 € para el tercer, segundo y  primer premio, respectivamente.

Modalidad grupo o comparsa: 200, 250 y 300€ para el tercer, segundo y  primer premio, respectivamente.

TODOS LOS GANADORES RECIBIRÁN, ADEMÁS, UN PREMIO SORPRESA

El desfile dará comienzo a las 17:30 horas desde el parking del consultorio médico. Es necesario que los participantes pasen antes por el punto de control, situado en la salida, para recoger el dorsal. El recorrido  es el siguiente: Parking Consultorio – C/Toledo – Plaza de la Constitución – C/Layos – Avda. Juan Carlos I – C/Javier Molina para finalizar de nuevo en la Plaza de la Constitución.

En virtud del cumplimiento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es necesario adjuntar a la inscripción el Modelo 170 y la Ficha de Terceros. En el caso de concursantes individuales menores de edad, el modelo deberá presentarlo el padre, madre o tutor legal que se autorice como su representante legal en la ficha de inscripción. Para grupos o comparsas, el modelo deberá presentarlo la persona mayor de edad que se declare representante del conjunto.

Para más información pueden dirigirse a la Biblioteca o al correo: participacionciudadana.arges@gmail.com

Convocatoria

Ficha de Inscripción

Modelo 170

Ficha de terceros

 

Una nueva rotonda regulará el tráfico en el cruce de la Calle La Higuera y la Avenida Pascual García Garrido con la CM-4013

Las obras, que comenzarán la próxima semana, cuentan con un plazo de ejecución de entre dos y tres meses y un presupuesto de 125.965 euros

ARGÉS (07-02-19). El Ayuntamiento de Argés dará solución a la intersección en el cruce de la Calle La Higuera y la Avenida Pascual García Garrido con la carretera CM-4013 con una nueva rotonda, una mini glorieta cerrada, cuyas obras darán comienzo la próxima semana.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 125.965 euros, ha sido adjudicado a la empresa Antolín García Lozoya, que ha previsto un plazo de ejecución de entre dos y tres meses. La solución que se propone no afectará a la funcionalidad de la carretera CM-4013, ni a la accesibilidad de las calles adyacentes, resolviendo de forma eficaz, segura y eficiente esta conexión.

En la actualidad dicha intersección está resuelta mediante una semiglorieta partida (raqueta), con stop situados tanto en la Avenida Pascual García Garrido como en la Calle La Higuera para dar acceso a la CM-4013 (carretera de Piedrabuena). Cabe apuntar, que existen importantes problemas de tráfico en determinadas momentos del día, especialmente en horas punta, debido generalmente a la circulación de vehículos pesados. La construcción de esta rotonda que permitirá una circulación ordenada y continua, además de conseguir una mayor fluidez y menos demoras, así como un aumento de la seguridad en la conducción.

Además se proyecta la realización de dos paradas de autobús en ambos sentidos para dotar de mayor seguridad a los viajeros. De igual forma, por su situación, en un tramo de carretera de entrada al municipio, esta infraestructura permitirá imponer un cierto control en la velocidad de circulación de la vía de acceso a Argés

Características técnicas

La glorieta tendrá un radio interior de 8,90 metros y un radio exterior de 14,90 metros, el anillo interior incorpora una acera con pavimento de adoquín montable de 1,50 metros, para facilitar el giro de vehículos de gran tamaño.

El ancho del carril interior será de 6 metros, muy generoso debido a la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la CM-4013. Asimismo, se proyectan isletas exteriores para canalizar mejor el tráfico.

Por otra parte, la nueva rotonda estará provista de varios sumideros como elementos de drenaje para eliminar los posibles puntos bajos que puedan acumular agua superficial. Se prevé dejar un punto de alumbrado público, acometida de agua para riego y canalización de reserva en el interior en previsión de la instalación, en un futuro, de algún elemento ornamental aún por determinar.

Argés, uno de los municipios más atractivos para fijar residencia

En los últimos cinco años la localidad toledana ha pasado de tener 5.900 habitantes (2014) a 6.341 (2018), con un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2017

ARGÉS (05-02-19) La localidad toledana de Argés se consolida como destino residencial, según recogen las estadísticas de los padrones municipales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en número de habitantes a 31 de diciembre de 2018 era de 6.341 habitantes, 178 más que en 2017, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento.

Una evolución que ha sido progresiva en los últimos cuatro años pasando de los 6.000 habitantes empadronados en el año 2015 a 6.093, en 2016; 6.163, en 2017 y 6.341, en 2018. Tomando como referencia el año 2017, del total (6.163), 3.107 habitantes son hombres y 3.056, mujeres.

Según el padrón municipal de 2018, el 12,93% (820) de los habitantes empadronados en Argés han nacido en dicho municipio; el 77,76 % han emigrado a Argés desde diferentes lugares de España, de los cuales el 51,03% (3.236) procede de otros municipios de la provincia de Toledo, el 4,29% (272) desde otras provincias de Castilla-La Mancha y el 22,44% (1.423) desde otras comunidades autónomas. El 9,30% (590) del total han emigrado a Argés desde otros países.

En cuanto a los habitantes nacidos en otros países que han decidido fijar su residencia en el municipio, Argés se sitúa en la primera posición del ránking, con 2.375 habitantes, lo que supone un 9,25% del total de la población, por delante de Layos, Guadamur, Casasbuenas, Burguillos y Cobisa, municipios que también han incrementado su población.

En cuanto a los países de procedencia, de América se han empadronado en Argés 271 personas; de Europa, 194 habitantes; de África, 58 habitantes y de Asia, 45 habitantes. En total, ascienden a 570 habitantes empadronados en Argés y nacidos en otros países, según los datos del INE.

Por otra parte, 36 personas con municipio de origen de Argés y mayores de 18 años, han fijado su residencia habitual en el extranjero, según datos recogidos a 1 de noviembre de 2018.

Finalmente, en cuanto a la población máxima estacional en 2016 Argés soportó 10.364 personas. En este cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de relación o vinculación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él.

A la vista de estos datos puede decirse que Argés se consolida como destino residencial, convirtiéndose en uno los municipios  más atractivos para fijar residencia, dotado con infraestructuras y servicios suficientes para atender a la población.

El equipo de Gobierno de Argés llama a la colaboración institucional para evitar situaciones como la acaecida en el CEIP “Tirso de Molina”

Aprueba una moción solicitando al Ministro del Interior la ampliación de la plantilla y del horario de atención al público del cuartel de la Guardia Civil

Guerrero traslada a Felpeto la disposición del Ayuntamiento a buscar medidas que impidan actos como los vividos en el colegio “Tirso de Molina”

 

ARGÉS (15-01-19) Los hechos que se registraban este fin de semana en el Colegio Público “Tirso de Molina” de Argés han motivado la reacción del equipo de Gobierno municipal que preside el alcalde popular Jesús Guerrero que, una vez más, vuelve a lanzar un llamamiento a la colaboración institucional para prevenir estas situaciones similares detectadas tanto en Argés como en los municipios limítrofes, alcanzando en la actualidad a unos 15.000 habitantes y que cuentan con un único cuartel en Argés de lunes a viernes, en un reducido horario de 9:00 a 14:00 horas.

En este sentido recuerdan la moción que se aprobaba el 28 de diciembre de 2017 en la que solicitan al Ministro del Interior la ampliación de plantilla y del horario de atención al público del cuartel de la Guardia Civil, que contó con el voto favorable de los siete concejales del PP, la abstención de los cuatro ediles de PSOE y, como suele ser frecuente, con la ausencia del concejal de Izquierda Unida.

“Resulta incomprensible –apunta Guerrero– que en un asunto tan sensible, como es el de la Seguridad Ciudadana, el principal grupo de la oposición (PSOE) no preste su apoyo, escudándose en el falaz argumento de que ‘primero se cubra la plaza de policía local vacante’, compromiso adquirido –y cumplido escrupulosamente – de cara al 2018, cuando el equipo de Gobierno presentó y aprobó en solitario, con los votos favorables del Partido Popular y los votos en contra del único concejal de Partido Socialista presente en la votación y el de IU – Ganemos, el Presupuesto General de la Corporación para el presente año 2018”.

Otras “incongruencias” del PSOE

Por otra parte, el alcalde hace referencia a otras “incongruencias” del PSOE de Argés, tales como su no aprobación de la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para ampliar efectivos y horario del cuartel de la Guardia Civil, institución competente en materia de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural, cuando la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, en unas declaraciones realizadas hace algo más de un año, avanzaba que los socialistas iban a presentar mociones en diferentes ayuntamientos de la región solicitando aumentar las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional”

A todo ello hay que sumar las recientes declaraciones del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de nuestra comunidad autónoma en las que, aprovechando una reunión con el Ministro del Interior para tratar asuntos de la lucha antiterrorista, le trasladaba la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la gran falta de personal, tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil, que hay en la región.

Además niegan que en el último Pleno, el 21 de diciembre de 2018, el PSOE abordara este asunto de la Seguridad Ciudadana”.

También sorprende la reivindicación de IU de un nuevo Plan de Seguridad Municipal, cuando en la última modificación aprobada de la RPT –Relación de Puestos de Trabajo–, que mejoraba notablemente las condiciones laborales y salariales de los policías locales, el concejal de IU no votaba a favor.

A disposición de la Consejería de Educación

Además, el alcalde se ha dirigido al consejero de Educación, Ángel Felpeto, trasladando su voluntad para buscar soluciones que puedan evitar en el futuro situaciones análogas, así como poniendo a su disposición los recursos económicos que sean necesarios para subsanar los daños ocasionados, como así se lo ha hecho saber tanto vía telefónica como en el escrito que ha remitido ayer mismo a la Consejería.

A juicio de Guerrero, “se trata de aunar esfuerzos, de arrimar todos el hombro, para buscar soluciones, en lugar de echar más leña al fuego, dramatizar o crear alarma social”, como así lo están haciendo los representantes de la oposición. Y, en este sentido, apunta que “hay que dejar claro, reitero una vez más, que se trata de un problema de Seguridad Ciudadana, cuya competencia está en manos de las Fuerzas de Seguridad de Estado y en este caso, concretamente, de la Guardia Civil”. Guerrero puntualiza que “la Policía Local no tiene competencias en este caso”.

El regidor argeseño, por último, recuerda las infinidad de ocasiones en las que han trasladado tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de ampliar efectivos y medios en materia de seguridad, “como así puede comprobarse en los archivos y las actas municipales”, subraya. Asimismo reclama a PSOE e IU “mayor responsabilidad y rigor” a la hora de lanzar determinadas afirmaciones “porque se trata de un tema muy sensible, como es el de la Seguridad Ciudadana, en el que todos tenemos que sumar, pero nunca obstaculizar y promover malentendidos de manera consciente”.

17-enero-2019 //

Festividad de San Antón

Hoy, jueves 17 de enero es la Festividad de San Antón.

La Eucaristía será a las 19 h, y tras ella, se realizará la tradicional bendición de animales en el atrio de la Iglesia.

Tras la Bendición, podremos disfrutar de un chocolate con rosca


alrededor de la hoguera en la plaza.