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La Casa Medrano

La llamada ‚ÄúCasa de Medrano‚ÄĚ se ubica en la parte antigua del pueblo, ocupando una amplia parcela en el extremo suroeste de la Plazuela (antiguamente denominada Plaza de Chac√≥n o Plaza de Barrado). El recinto, de estilo barroco para unos y popular para otros, se compone de una planta con dos alturas, de cubierta a cuatro aguas.

La portada principal, que da paso directamente a un patio, es de arco rebajado formado por sillares almohadillados, es decir, que no presentan una superficie uniforme sino que aparecen al exterior abombados, y sobre su puerta se encuentra un escudo cuartelado en cruz de tarja.

Se denomina así al escudo con cuatro particiones. De esta forma se pueden representar los linajes que, a través de la historia, conforman el escudo de familias de alta hidalguía y nobleza. Estas particiones surgen como resultado de tratar de unir en un solo escudo dos o más linajes. Si bien el escudo buscaba inicialmente ser distintivo de su titular, posteriormente comenzó a partirse para poder incluir en él otros linajes.

Conviene indicar que cuando se parte un escudo se generan varios cuarteles, cada uno de los cuales debe ser tratado como si fuera un escudo independiente con cada una de sus partes.

La cruz de tarja representa un arma defensiva en forma de escudo. La tarja iba com√ļnmente pintada con los blasones, empresa o divisa del caballero.

El escudo que nos ocupa tiene en el campo cuatro particiones. En el primer cuartel es imposible distinguir s√≠mbolo alguno, mientras que en el segundo creemos advertir una cruz, con lo que se piensa que podr√≠a tratarse del blas√≥n de los Pantoja; el tercero contiene los quince cuadros ajedrezados del escudo her√°ldico de los Portocarrero, enclavado jaquelado dividido en escaques y, por √ļltimo, en el cuarto cuartel, aunque con relieve muy difuso por el paso del tiempo, creemos apreciar un le√≥n rampante.

En la clave, la otra fachada forma ángulo recto con ésta, conformando ambas la plaza conocida, hoy día, como La Plazuela. En esa fachada hay una segunda puerta que da acceso a las dependencias de labor, es de medio punto, de piedra en el intradós, de estilo barroco isabelino.

Esta casa est√° relacionada con los apellidos Chac√≥n, Barrado, Basar√°n, Aguirre, Mart√≠nez, Gonz√°lez ….

Ciertamente, en el pasado, la plaza en la que hoy se encuentra ubicada esta casa recibi√≥ el nombre de Plaza de Chac√≥n y, en otro momento, Plaza de Barrado. Ya en escritos del siglo XVIII se nos informa que en Arg√©s hubo una casa propiedad de don Joseph Delibares y Cayo, que recay√≥ despu√©s en don Salvador Barrado de la Llosa y que por herencia, acab√≥ recayendo en Do√Īa Josefa Barrado de la Llosa y su esposo Don Antonio Hidalgo Chac√≥n , regidor √©ste en la Ciudad de Toledo. Probablemente fue de estos personajes de quien tom√≥ nombre la plaza.

Su denominaci√≥n como casa Medrano se remonta a principios del siglo XX, cuando recay√≥ la propiedad de esta casa sobre Do√Īa Josefina Aguirre Mart√≠nez y su esposo Don Juan Medrano Rosales, t√≠os del actual due√Īo.

Esta casa, excepcional ejemplo de conservaci√≥n de arquitectura dom√©stica, ha sido declarada como Casa de Inter√©s Nacional . Su planta se estructura teniendo como eje principal un patio en el que se eleva un brocal de piedra perteneciente a un antiguo pozo. Un gran n√ļmero de aperos antiguos de labranza y dos calesas de anta√Īo, junto a otros utensilios ya en desuso, adornan el patio.

En la parte frontal del patio nos encontramos con la bodega, en la que quedan vestigios del ya desaparecido impresionante artesonado de cuando en su d√≠a, los grandes de la Ciudad de Toledo pose√≠an vi√Īas, bodegas y casas de labor en el lugar de Arg√©s. En la misma habitaci√≥n, dos puertas. La de la izquierda nos conduce al molino; la de la derecha, a otra habitaci√≥n de dimensiones similares de la que nos acoge, tambi√©n con restos de artesonado. Posiblemente fuera el lagar, o un lugar donde se descargase la uva tra√≠da de las vi√Īas.

Saliendo de nuevo por la puerta principal nos dirigimos a la segunda entrada de la calle, la que dec√≠amos que nos llevaba a las dependencias de labor. Advertimos la conservaci√≥n de una portada barroca, decorada al estilo isabelino, que da paso a un gran patio con aportaciones de piedras antiguas recopiladas por el actual due√Īo de la casa, siempre interesado en contribuir a la restauraci√≥n y mejora de la misma.

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