Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Men principal

Nuestro escudo

Historia de Argés

« Volver al índice

Inicios de las Fiestas Patronales de Argés

En la Iglesia Parroquial de Argés, podemos encontrar dos imágenes de la Virgen María, una bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad y la otra como Ntra. Sra. del Rosario, que resultan ser las Patronas en honor a quien se celebran las Fiestas Mayores del municipio, la primera semana de agosto.

Así mismo, también podemos encontrar en el Altar Mayor una imagen de San Eugenio, Patrón de Argés y que celebra su fiesta el 15 de noviembre. La iglesia toma su nombre de este Santo, así como algunas de las asociaciones del pueblo.

En tiempos en el que el pueblo tenía pocos habitantes, ya existían dos Cofradías, cada una de las cuales veneraba a una Virgen.

Originariamente la Hermandad de la Virgen de la Soledad celebraba su patrona el 15 de septiembre, y los Hermanos de la Virgen del Rosario la rendían pleitesía el 7 de octubre.

Estas fiestas duraban aproximadamente un fin de semana y consistían básicamente en una misa, la procesión de la Patrona y un baile con una orquesta que era la misma para todas las fiestas.

Las Hermandades ofrecían a sus cofrades un refresco y se realizaban sorteos para recaudar fondos para el mantenimiento de las imágenes.

Según fue aumentando la población, el Ayuntamiento asumió parte de los gastos que generaban las fiestas, y no hace muchos años, decidió aglutinar ambos festejos en uno solo, prolongando los días festivos y ampliando la oferta de entretenimiento que ya se llevaba a cabo.

Actualmente las fiestas se celebran el primer fin de semana de agosto, aunque la cantidad de actos programados nos llevan a extender los días a parte de la semana anterior y parte de la semana posterior al primer fin de semana, y el día grande de cada una de las Vírgenes se va alternando, siendo el viernes y el sábado de ese fin de semana los días destinados a celebrar las misas y las solemnes procesiones en su honor.

« Volver arriba


 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad