EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ARGÉS PARA 2016 APUESTA UNA VEZ MÁS, POR EL EMPLEO Y GARANTIZA TODOS LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Se congelan nuevamente los impuestos y las tasas municipales
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Argés ha aprobado un Proyecto de Presupuesto General de la Corporación para este año 2016 que asciende a 3.135.260 euros y prevé una nueva congelación de los impuestos y tasas municipales. Se trata de un Presupuesto equilibrado en cuanto a los ingresos y los gastos, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Son unas cuentas austeras y realistas que se corresponden con un Consistorio saneado desde hace varios años pues, un ejercicio más, no será necesario recurrir a préstamos para garantizar el normal funcionamiento de los servicios municipales, ya que se cuenta con recursos propios y suficiente capacidad del ayuntamiento para generar ingresos.
Inversiones y empleo
En el capítulo de inversiones, el Presupuesto de Gasto del Ayuntamiento de Argés para 2016 tiene previstas diversas actuaciones como la renovación del acerado y pavimentación de la Avenida de la Rosa, la construcción de un aparcamiento en el Sector 5 para atender las necesidades de los vecinos de la Calle Jardín y aledaños, el vallado del Parque Municipal “Juan Pablo II”, la terminación del acerado interior de la Residencia Municipal de la Tercera Edad y la ejecución de un carril-bici desde El Aguardentero hasta El Viso, en su margen derecho.
Además, este año se reforzará el Plan de Empleo Municipal, dotándose con 173.502 euros, e incrementándose tres operarios más en cada trimestre, con lo que se beneficiará a un total de 72 familias en el transcurso del año 2016, contribuyendo de esta forma a mejorar el mantenimiento de las vías urbanas, garantizar un municipio limpio y consolidar unas zonas verdes agradables y sostenibles.
En cuanto al personal del Ayuntamiento, se mantendrá íntegra toda la plantilla del personal municipal, se aplicará una subida salarial del uno por ciento y se abonará el 49,36% restante del importe de la paga extraordinaria retenida en 2012.
Por otro lado, se mantienen las partidas de carácter más social como las destinadas a consolidar nuevas disciplinas deportivas dentro de las Escuelas Municipales, a atender a las Asociaciones, a las Entidades Benéficas y Asistenciales y a la Tercera Edad. Así, a lo largo de este 2016, continuamos apostando por los programas de emergencia social a través de la firma de sendos Convenios de Colaboración con el Banco de Alimentos de Cáritas Parroquial y el Comedor Social de Argés. En este mismo contexto, pero en el ámbito educativo, continuamos con los proyectos de ayudas al Servicio Matinal y de subvenciones a los usuarios de las Escuelas Infantiles Municipales.
También es importante destacar que el pago a proveedores se lleva a cabo en menos de treinta días, cumpliendo así los límites legalmente establecidos y que la deuda a largo plazo no existe. En el año 2016, la deuda por habitante en Argés es de 0 €, sin duda, de las más bajas de Castilla La Mancha y de España.
El presupuesto, en suma, cumple los objetivos de garantizar los servicios públicos municipales, reactivar la economía fomentando la generación de empleo, apoyar a empresas y autónomos mediante el pronto pago a proveedores y atender a los colectivos y asociaciones más vulnerables.