Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Menú principal

Nuestro escudo

ampliación de contenido

El Ayuntamiento de Argés no descarta iniciar acciones legales por las “falsedades” de CCOO

45016001

ARGÉS (TOLEDO) 16-11-17.- El Ayuntamiento de Argés no descarta iniciar acciones legales contra CCOO a raíz de las “mentiras y difamaciones” que ha lanzado el sindicato en relación con los Planes de Empleo. Así lo ha anunciado el Alcalde, Jesús Guerrero, desmintiendo todas y cada una de las acusaciones vertidas por el Secretario de Empleo y Formación de CCOO Toledo, Federico Pérez. De esta forma Guerrero explica que es “falso” que el Ayuntamiento haya sido sancionado por la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social, apuntando que en los dos últimos procesos que les han llevado a estos organismos, la Inspección únicamente realizó una serie de correcciones sin ningún tipo de sanción económica y en otro caso, el Juzgado está pendiente de celebrar vista sobre el fondo del asunto.

En cuanto a la uniformidad de los trabajadores, el Ayuntamiento ha sido asesorado por la empresa externa de prevención de riesgos laborales que a estos efectos tiene contratada desde hace varios años, con el fin de ajustarse a la normativa en materia de salud y seguridad laboral y proporcionar el material necesario.

Guerrero también rechaza las acusaciones relacionadas con los días laborales y las vacaciones. Y así, apunta que se están cumpliendo las 37,5 horas semanales que establece la Ley. Por otra parte, respecto a las jornadas de sábados y domingos, matiza, que la realizan los trabajadores adscritos al proyecto “Punto Limpio y limpieza viaria”, que ofrece el servicio de jueves a domingo y, por tanto, los días de descanso se establecen entre semana, o lo que es lo mismo, cuando está cerrado y, ocasionalmente, a los adscritos al cuidado, mejora y custodia de las instalaciones deportivas, culturales, sociales y educativas. En definitiva, se cumple la normativa de la Junta de Comunidades que establece que el puesto de cada trabajador de los Planes Extraordinarios de Empleo debe ajustarse a las condiciones del personal laboral fijo. Así pues, sentencia Guerrero, “no se trata de un antojo del Alcalde, más bien será del cumplimiento de la Ley, siendo de hecho que a día de hoy no se ha producido ninguna reclamación por escrito al respecto por parte de los trabajadores contratados”.

Sobre las vacaciones, continúa explicando, ha sido el propio Concejal de Régimen Interior el que ha mantenido un encuentro con algunos trabajadores que han planteado dudas al respecto; por lo que, se ha encargado un informe jurídico para poder establecer los días que les corresponden.

Así las cosas, “todo es un cúmulo de injurias y calumnias”, manifiesta el Alcalde al mismo tiempo que “no se ha puesto en peligro la salud de ningún trabajador con afecciones físicas, porque de hecho de los 36 contratados en el Plan de Empleo, siempre que han tenido problemas de esta índole han acudido a los servicios médicos para ser atendidos y valorados, y así en la actualidad el 25% de ellos se encuentran de baja médica”. Por otra parte, no llega a entender que el sindicato acuse al Ayuntamiento de “obligar a algunos trabajadores a realizar su jornada cavando con un azadón”; sobre todo, si se tiene en cuenta que muchos de los trabajos de mantenimiento, desbroce y limpieza – incluidos en los proyectos a los cuales los contratados optaron voluntariamente y fueron seleccionados – necesitan inexcusablemente, entre otras, de esta herramienta.

Sobre el Plan de Empleo Municipal que el Ayuntamiento pone en marcha una vez finalizados los planes regionales, Guerrero recuerda que el sindicato en este año 2017 también presentó “batalla” en los tribunales impugnando unas bases que, finalmente, el Juzgado dio cautelarmente por buenas.

Sea como sea, esta “suma de desaciertos y disparates”, a juicio del Alcalde, “necesitan de una rectificación por parte de CCOO; ya que, menoscaban la imagen del Ayuntamiento, siembran la incertidumbre y utilizan a los trabajadores únicamente buscando la confrontación política como permanentemente viene haciendo CCOO”.  Al tiempo lamenta que el sindicato trate de “impedir” los planes locales que “tanto benefician a muchos vecinos de Argés”.

Una rectificación que de no llegar podría motivar otro tipo de medidas ante los tribunales; puesto que, “ninguna de las acusaciones tiene base, ni se sustenta en resoluciones administrativas o judiciales algunas”, declara Guerrero.

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad