Web Oficial del Ayuntamiento de Argés

Men principal

Nuestro escudo

Atención al ciudadano y servicios generales

EL ALCALDE DE ARGÉS ANUNCIA UNA BAJADA EN EL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES SUPERIOR AL 6%

FACHADA AYUNTAMIENTO (4)El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los Ayuntamientos, que grava la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, siendo considerado parte de la columna vertebral de las Haciendas Locales.

Su gestión se comparte entre la Administración del Estado – a través de la Dirección General del Catastro – y los Ayuntamientos. Corresponde a la primera fijar el valor catastral del inmueble, integrado por la valoración del suelo más la de las edificaciones, si las hubiere.

Por el contrario, incumbe exclusivamente a los Ayuntamientos fijar el tipo impositivo, entendido éste como la tasa expresada en forma de coeficiente o porcentaje que aplicada a la base liquidable da como resultado la cantidad que debemos pagar los ciudadanos.

En este contexto el pleno corporativo celebrado el pasado 31 de octubre de 2017 aprobó por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno, bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana un 6,38% quedando fijado en un 0,44. Este es el compromiso adquirido con todos los vecinos en el año 2015 y de esta forma continuaremos aplicando nuestras políticas de apoyo a las familias, congelando el resto de impuestos, tasas y tributos municipales.

El Sr. Alcalde, para concluir, ha señalado en una nota que esta medida de “carácter social” refleja la intención de “seguir trabajando para que los argeseños tengan una menor carga fiscal, progresiva a lo largo de los diferentes ejercicios presupuestarios, que no compromete las cuentas municipales, cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto, garantiza las inversiones y servicios municipales, pero que finalmente sigue dejando más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos para pagar impuestos”.

Jesús Guerrero ha recordado también que “esta rebaja mantiene la línea responsable del equipo de gobierno y no impide al Ayuntamiento continuar incrementando y renovando los servicios e infraestructuras como llevamos años haciendo, con el compromiso de realizar las inversiones más adecuadas y necesarias, con las que construir un pueblo que mejora día a día y que sigue atrayendo a nuevos vecinos por su progreso y desarrollo destacados, además de ser referente por la eficacia en la gestión municipal y en el estado de sus cuentas”

Para más información haga clic aquí

El Equipo de Gobierno aprueba una moción solicitando al Ministro del Interior la ampliación de la plantilla y del horario de atención al público del Cuartel de la Guardia Civil de Argés

IMG-20180307-WA0018En los últimos 20 años las poblaciones de Argés y los municipios colindantes han triplicado su población, pasando de 4.337 habitantes en 1996 a un total de 14.000 habitantes en la actualidad. Todo ello contrasta con la plantilla del Puesto de la Guardia Civil de Argés que con el mismo número de agentes de antaño tiene que atender a más del triple de ciudadanos, de lunes a viernes en un reducidísimo horario de 9:00 a 14:00 horas.

El área de influencia en el que prestan sus servicios los agentes del Cuartel de Argés comprende los municipios de ARGÉS, BURGUILLOS DE TOLEDO, COBISA y LAYOS y sus necesidades son atendidas por un sargento, un cabo primero y ocho guardias, existiendo en estos momentos una plaza vacante.
El único municipio de los anteriormente citados que cuenta con Cuerpo de la Policía Local, es Argés, por lo que el único referente al que pueden acudir los ciudadanos de estos pueblos durante las 24 horas del día es a este Cuartel, por ser el cercano a los mismos. También es de resaltar las excelentes comunicaciones con las que cuenta Argés respecto a todos los demás municipios del área de influencia, accediendo a cualquiera de ellos en un tiempo récord, con gran comodidad y rapidez.

En base a las razones anteriormente expuestas el Grupo Municipal del Partido Popular sometió a la consideración del pleno del Ayuntamiento la propuesta de AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE ARGÉS, cubriéndose con carácter urgente la plaza vacante y LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN JORNADA TAMBIÉN DE TARDE, dando traslado de sendas peticiones al Ministro del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Delegación del Gobierno en Castilla – La Mancha y al Puesto de la Guardia Civil de Argés.

Dicha moción fue debatida y aprobada en el pleno del día 28 de diciembre de 2017, con el voto favorable de los siete concejales del Partido Popular, la abstención del los cuatro concejales socialistas presentes en la sesión. El concejal de IU Ganemos no asistió.

Esta nueva solicitud viene complementada con la voluntad política manifestada por el Equipo de Gobierno, y plasmada en los Presupuestos para 2018, de cubrir la plaza vacante de policía local en este año, así como la creación en la Relación de Puestos de Trabajo de una plaza más en el servicio de Policía Local.

Resulta incomprensible – señala el Sr. Alcalde – que en un asunto tan sensible, como es el de la Seguridad Ciudadana, el principal grupo de la oposición (PSOE) no preste su apoyo, escudándose en el falaz argumento de que “primero se cubra la plaza de policía local vacante”, compromiso adquirido de cara al 2018, cuando el equipo de gobierno presentó y aprobó en solitario, con los votos favorables del Partido Popular y los votos en contra del único concejal de Partido Socialista presente en la votación y el de IU – Ganemos, el Presupuesto General de la Corporación para el presente año.

Asimismo, incide – el primer edil – en el contrasentido generado por el grupo municipal del PSOE respecto a esta iniciativa, cuando la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla – La Mancha, en unas declaraciones realizadas hace algo más de un año, avanzaba que los socialistas iban a presentar mociones en diferentes ayuntamientos de la región solicitando aumentar las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional o las recientes declaraciones del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de nuestra comunidad autónoma en las que, aprovechando una reunión con el Ministro del Interior para tratar asuntos de la lucha antiterrorista, le trasladaba la preocupación del Gobierno de Castilla – La Mancha por la gran falta de personal, tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil, que hay en la región.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL

El pasado 21 de marzo, el Ayuntamiento organizó junto con los alumnos y docentes de sexto de primaria de los Colegios “Tirso de Molina” y “Miguel de Cervantes” un emotivo acto para conmemorar el “Día del Árbol”,  que se celebra en esta fecha en nuestro país. El objetivo de esta actividad es poner en valor la importancia de los árboles para la vida y que los escolares adquieran conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Los alumnos disfrutaron de esta celebración plantando tres madroños y un pino piñonero en la nueva zona ajardinada de la Urbanización La Samaniega, junto al Parque de La Calera. Estuvieron acompañados por docentes de ambos centros, por el Alcalde, Jesús Guerrero, por Rodrigo García – Moreno, como promotor de la iniciativa,  y por varios concejales del Equipo de Gobierno.

El Sr. Alcalde – Presidente, tras dirigir unas palabras a los alumnos y resto de asistentes agradeciendo su participación y colaboración en el buen desarrollo de esta actividad, y felicitar a D. Rodrigo García – Moreno, como impulsor de la mejora de esta zona verde, cerró el acto solicitando un minuto de silencio como homenaje al responsable de jardinería del Ayuntamiento de Argés, fallecido recientemente de manera inesperada.

Finalizó el acto con un pequeño refrigerio.

DOMINGO DE RAMOS 2018

Bando18-001Con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, el próximo 25 de marzo, se han recibido las siguientes órdenes desde la Dirección Provincial de Agricultura, de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha:
1. El uso del fuego debe quedar limitado a instalaciones preparadas al efecto, usando exclusivamente carbón comercial o cocinas portátiles de gas utilizadas sobre las anteriores o sobre mesas.
2. Asegurar la discontinuidad de las instalaciones a utilizar con otros combustibles agrícolas o forestales, mediante la construcción de una faja de anchura suficiente libre de elementos combustibles (vegetación).
3. Suspender el uso del fuego si las condiciones meteorológicas del momento resultan propicias para la propagación del fuego y en todo caso, cuando la velocidad del viento supere los 20 km/h.

En cualquier caso, la zona habilitada para la realización de fuego en los elementos señalados anteriormente, queda delimitada según el plano adjunto. Fuera de dicha zona queda PROHIBIDA la realización de fuego.

Hacer  “click” en la imagen para ver documento.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA, UNA VEZ MÁS, LA INSTALACIÓN DE LAS RESTANTES MARQUESINAS DEL SERVICIO ASTRA


IMG-20180305-WA0001El Alcalde de Argés ha vuelto a cursar solicitud, una vez más, tal y como viene siendo habitual cada año desde 2006, para la instalación del resto de las marquesinas del Servicio del Área Supramunicipal de Transportes.

Las solicitudes, cursadas a través de la concejalía delegada en materia de Servicios Generales, han sido dirigidas a las distintas Direcciones Generales y Delegación Provincial de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, reiterando en las mismas la necesidad de la mejora del servicio de transporte y de las comunicaciones para satisfacer las demandas de bienestar de los vecinos.

Tras años de solicitudes y reuniones con los responsables de la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, por fin, el pasado mes de noviembre, el pleno del ayuntamiento aprobó, previo requerimiento de la Junta, poner a disposición de la misma el suelo necesario para la instalación de una marquesina en la entrada de la Urbanización “El Viso de Argés”, en el sentido Argés – Toledo.

El Equipo de Gobierno seguirá insistiendo y realizando todas las gestiones necesarias para que la Consejería de Fomento instale el resto de marquesinas del Servicio ASTRA.

A modo de ejemplo, pueden acceder aquí a algunos de los escritos mencionados anteriormente: Solicitudes ASTRA

 
 
  • sdfg


      « Mayo 2018 »  
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31      



ENLACES DE INTERÉS
Pagina oficial del Cuerpo Nacional de Policía

Pagina oficial del Cuerpo Nacional de Policía

Atención al ciudadano Telecomunicaciones

Atención al ciudadano
Telecomunicaciones

Atención al ciudadano Ministerio de Justicia

Atención al ciudadano
Ministerio de Justicia

Atención al ciudadano. El Defensor del Pueblo

Atención al ciudadano.
El Defensor del Pueblo

 
 
© Ayuntamiento de Argés
Plaza de la Constitución, 6
45122 Toledo - España


Política de privacidad